Cuenta mi abuelo, que en una charla con el maestro, osó pedirle una definición de poesía. Lena, muy sereno, hablando bajito le dijo: “La poesía, Serrano, es la palabra desnudita, des-nu-di-ta”. En ese momento su interlocutor lo increpa: “Mañanita no te apures/ Que el silencio está quietito/ Y en la punta de los pastos/ Está dormido el rocío. Y eso Maestro ¿Eso qué es?” A lo que Lena responderá: “Bueno, eso es un hallazgo”.
Este texto es de un reportaje de María Sara Abella.
Pero parece interesante para contar esta historia.
Así como el hijo de un sastre buscaba en la esencia del arte de zurcir, la simpleza en sus poemas… nosotros salimos a buscar la sencillez de la vida, en los caminos del yerbal.
Paseamos por sierras en paso Carbonería, disfrutamos de un rico almuerzo en el yerbal chico y recorrimos los cantos donde está el cerro Batoví (una réplica geográfica al tacuaremboense), la casa del indio Baladán y el cerro del tigre, nada mas y nada menos, nos dimos ese lujo.
Volver a visitar con la barra Isla Patrulla, mojón de la tradición / donde el sol por tomar mate / dicen que es madrugador… Es la sencillez de un lugar como lo pintaba el Maestro Rubén Lena, por eso que no pensamos dos veces en proponer esta actividad a quienes nos acompañaron.